LA FRASE DE LA SEMANA

"La inteligencia militar es una contradicción en los términos" Groucho Marx

número de visitas

localizar ipcontactos adultosenlaces favoritosbungalows panamaimportacion

domingo, 11 de enero de 2009

UN AÑO MÁS

Tras estos meses de parón, nos gustaría abrir la fábrica de quejas con algo que no sea crisis financiera, subprimes y la madre que parió al BCE… pero no es nada fácil.
Empezaremos hablando de las novedades del blog: bajo la cabecera de la página, todos los viernes pondremos la frase más ingeniosa de las que nos lleguen por correo electrónico, ya sabéis, STOP_ZENSURA@hotmail.com. También pondremos todas las semanas una encuesta diferente, y recién estrenada hoy, la lista de seguidores del blog.
Dichas las novedades, echaremos la vista atrás y haremos un poco de balance del 2008, y lo haremos como los horóscopos… no, inventando lo que decimos no, dividiendo los datos más relevantes en estos tres consabidos apartados:

SALUD: Este año empezó en un plan bastante catastrófico, salpicado con alarmas aquí y allá sobre la gripe aviar. Científicos de todo el mundo salían haciendo comentarios sobre lo imposible que les iba a resultar parar esta horrible epidemia… pero solamente se trataba de una epidemia mediática, la dieron bombo durante algún tiempo y luego se olvidaron de todo, como siempre.
Historias similares se dieron cuando se habló de la pasta de dientes sin el logotipo de la UE, y de los productos lácteos llegados del continente asiático… parece que se sabe mucho de montar circos mediáticos a causa de partidas de productos en mal estado. Rara era la vez que la prensa no venía salpicada de pequeñas noticias sobre los peligros de comprar en un todo a 100 regentado por chinos… el día (franja temporal) que el día (centro comercial) tenga cajeras chinas por fin se sabrá toda la mierda que llegamos a comer.
Por otra parte, a pesar de ser la época del dopaje y el año de las olimpiadas los atletas no han protagonizado muchos escándalos… los atletas, porque cada día salía un caballo dopado. Estas olimpiadas nos han mostrado un Pekín exageradamente industrializado, y nos han abierto los ojos hacia una nueva potencia líder, y aunque había gente oliéndose la tostada, ha sido una sorpresa para muchos… parece que ser cada vez más europeos nos hace cada vez menos informados y más despreocupados.
Otro desastre lamentable y a la vez curioso fue el de Spanair. 154 víctimas por un fallo durante el despegue y un incendio. Lo curioso es porque fallaron los flaps, ¿verdad? todo el mundo sabía al día siguiente del accidente que los flaps habían fallado, pero nadie sabía antes del accidente lo que eran los flaps, incluso hay gente que después del accidente no sabía lo que eran los flaps pero sabía que habían fallado y no dudaba en lanzarse al cuello de quien fuese para echarle la culpa de que los flaps habían fallado. Lo curioso es que los únicos que deberían saber de flaps eran los que no lo supieron: felicidades, Spanair.
Sin embargo, mencionaremos unas víctimas de las que poca gente se acuerda: hablo de la llamada “Operación Plomo Fundido” por los Israelíes. No solo hablamos del ataque a tres bandas sobre la Franja de Gaza, sino de todos los palestinos que siguen sufriendo y tratando de resistir ante la amenaza sionista. No hay que olvidarse tampoco de las tropas estadounidenses que SIGUEN en Irak, esas tropas a las que Obama ha prometido retirar. Y todavía sigue habiendo una cantidad exagerada de muertes por inanición dentro de la llamada “era del progreso”… por muchos “Live 8” que organicen.
En conclusión, en cuanto a salud este año ha sido en parte grotesco y en parte trágico, pero a los dos días todo el mundo se había olvidado. No nos entretengamos más y pasemos al siguiente apartado.

DINERO: Que decir del dinero, empezó en 2007 cuando los bancos empezaron a comerciar con basura entre si, pero durante el 2008 se ha manifestado en toda su gloria: ¡con todos ustedes el fenómeno más anunciado de todo el año, desde el otro lado del charco, la crisis financiera!
Sin duda este año ha sido la protagonista estelar. Lo que empezó en 2007 a manifestarse como un ligero desinfle de la burbuja inmobiliaria se ha convertido en lo que a día de hoy se denomina como una de las crisis más graves del siglo.
Desde que el Muro fue derribado, el capitalismo se impuso como el principal sistema de gobierno, ya que las listas de victimas del “comunismo” desacreditaron bastante a la izquierda. Comenzaron las vacas gordas para las potencias que basaban su economía en el petróleo y en el ladrillo… y cuando decimos que comenzaron las vacas gordas no queremos decir que comenzaron a obtener beneficios, sino que comenzaron a acapararlos de una manera exagerada. Comenzaron a aparecer timos de dimensiones descomunales, invasiones a países de Oriente Medio y mega construcciones en primera línea de playa. El problema del capitalismo es muy simple: no se puede aspirar solamente a la comodidad a corto plazo. Todos aquellos magnates pensaron que aquello iba a durar eternamente, mientras los trabajadores deseaban que algún día la burbuja explotara.
Lo natural en esos casos era que poco a poco los beneficios fuesen desapareciendo y tuviesen que buscar otra gallina de los huevos de oro, pero no, simplemente ampliaron el espectro de compradores… ¿Que cómo lo hicieron? muy fácil, en 2007 los bancos comenzaron a conceder créditos subprime, es decir, créditos con un alto riesgo de impago y de carácter hipotecario. Estos créditos se concedían antes, pero en 2007 la concesión de estos créditos aumentó más del doble.
Tras conceder créditos subprime, los banqueros cayeron en la cuenta de que estaban infringiendo las llamadas “leyes de Basilea”, impuestas por los grandes banqueros del mundo en 1988, y que prohíben a una entidad bancaria tener más activos que capital para respaldarlos, es decir, no podemos venderte la pesca antes de comprar la caña. La solución que encontraron fue la de crear paquetes de activos, entre los que camuflaban los créditos subprime, y venderlos a entidades bancarias de todo el mundo, consiguiendo que todos aquellos créditos con alto riesgo de impago se esparcieran por todos los bancos del mundo, creando un vacío de capital de más de 100.000 millones de dólares… esto es lo que mi profesor de sociales llamaba Globalización.
Este vacío de capital se habría llenado de no ser porque la burbuja inmobiliaria comenzó a deshincharse, y los destinatarios de los créditos subprime no pudieron o no quisieron afrontar su pago, con lo que el vacío se quedó, pues eso, vacío.
A finales de año pudimos ver como los países más “desarrollados” se sacaban patochadas de la manga como planes de reestructuración económica, expedientes de regulación de empresa (EREs) y la que más nos gustó a nosotros, la cumbre del G20 para re-fundar el capitalismo. Mientras todo eso pasaba, empresas como Nissan, Diursa, Iveco, etc, se declaraban en supresión de pagos o hacían EREs y con ello engrosaban constantemente el número de parados.
Llegamos al 2009 con la cifra más alta de parados en España de los últimos 14 años, y la cosa promete, ya que todavía nos queda afrontar la crisis turística, la subida de la luz y los alimentos de primera necesidad y todas esas cosas que hacen la vida un poquito más emocionante… ya sabéis, por lo de tratar de sobrevivir un año más y todo eso.

AMOR: La indiscutible noticia del año fue, sin atisbo alguno de duda, el noviazgo de la Duquesa de Alba con el susodicho Alfonso Diez. Al parecer esta mujer, dueña de la mitad de los terrenos españoles, descendiente de una familia de “Grandes de España”, que hace un tiempo tomó la decisión de no pagar a sus jornaleros y soltar el desafortunado comentario de “el comunismo está pasado de moda” mientras éstos se manifestaban, destinataria de la mayoría de las subvenciones de la Unión Europea a pesar de utilizar gran parte de sus fincas como áreas de recreo en lugar de cultivos, y anciana agonizante y decrépita, como término más general, se ha echado un ligue. El afortunado que ha logrado conquistar a esta mujer es el antes citado Alfonso Diez, un tipo unos treinta años más joven, que tampoco es que sea muy joven, pero ya son años. Todos los medios se han volcado en esta presunta relación, publicando cosas como que “van a cenar empanadillas y leche frita”… el orgullo de la prensa nacional.
La Casa de Alba ha sido una de las familias que se aprovechó y se sigue aprovechando de sus relaciones y su patrimonio para medrar económicamente, y aunque muchas veces se ha publicado que lo único que les queda son terrenos, que económicamente están arruinados, eso querría decir que han dilapidado una fortuna en subvenciones y sueldos a trabajadores. Si Alfonso Diez ha dado el braguetazo más grande que podría soñar un español medio con dar, bien por él, pero llegó un momento en el que parecían el mensaje de navidad del rey, no se podía escapar de ese fenómeno mediático ni apagando la televisión. Aunque también era curioso ver a hijos y yernos peleándose con el nuevo en plan “estaba yo aquí antes, como se muera ya te puedes ir a tu casa”. En fin, la Duquesa de Alba se ha hecho de oro, y lo único que ha conseguido es estar aferrándose a la vida con uñas y dientes mientras todos a su alrededor se pelean por lo que van a conseguir cuando ella se muera… oh, el amor.
Pero no solo esta mujer ha conocido el “amor verdadero”, ya se sabe que por muy buen carroñero que sea un periodista del corazón no puede vivir todo el año de una noticia, así que centrémonos en la siguiente pareja: ya se sabe que no se puede sacar mucho jugo a una noticia romántica de fuera de nuestras fronteras, pero se intentó con Nicolás Sarkozy y Carla Bruni. Los periodistas utilizaron este romance para tratar de minar la labor política del presidente francés, tratando de ensombrecer sus logros con noticias de lo más absurdas. Para un político conservador que se mueve un poco.
También la Casa Real participó en esta carrera mediática con el “cese temporal de la convivencia matrimonial” entre Jaime de Marichalar y Elena de Borbón. Al banquero le han echado de la casa real, lo que ha servido para alimentar buches de una larga lista de periodistas, empezando por Jaime Peñafiel y acabando por la acabada (uy que descuido) Maria Teresa Campos. Suponemos que eso fue lo que hizo a la reina recapacitar y hablar del amor, sería por eso por lo que protagonizó la metedura de pata del año, negándose a aceptar como matrimonio a la unión entre homosexuales en un capítulo de “La Reina muy de cerca”, escrito por Pilar Urbano.
Finalmente, ha sido grande el número de visitas a instituciones penales: desde la visita a la cárcel para ver salir a Julián Muñoz, a ver si podían inventarse una ruptura con Isabel Pantoja o algo así; hasta la visita a los juzgados para presenciar como Telma Ortiz demandaba a la prensa del corazón por ciertas preguntas polémicas; pasando por la victoria en el juzgado del desafortunado hijo de la gran directora Pilar Miró contra la prensa del corazón. Muchos han sido los escándalos amorosos de los famosos, y muchos más han sido los periodistas, programas, productoras e incluso cadenas que se han lucrado de todo esto, pasando precisamente por una de ellas, que ha hecho de la carroña y la telebasura más del 90% de sus emisiones.

En fin, esto ha quedado un poco largo, pero resulta muy difícil resumir un año, y más tratándose de un año así, pero supongo que lo hemos conseguido. Ya solamente nos queda luchar por que el 2009 sea un año mejor. Mientras tanto, estaremos aquí todas las semanas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://dcxvssh.com]YqEir[/url] , WbaxWkt , http://yuxeflk.com

STOP CENSURA