LA FRASE DE LA SEMANA

"La inteligencia militar es una contradicción en los términos" Groucho Marx

número de visitas

localizar ipcontactos adultosenlaces favoritosbungalows panamaimportacion

miércoles, 8 de agosto de 2007

DIARIO DE UN ESCANDALO (no soy Mercedes Milá)


El pasado miércoles 18 de julio, el semanario EL JUEVES sacaba su número 1573, con una portada llena de humor y con su característico mordiente, se trataba de una caricatura de los príncipes tratando de engendrar un infante con motivo de las recientes ayudas gubernamentales de 2500 euros por hijo, donde el príncipe aparecía diciendo lo que todos sabemos que es una verdad como un templo "¿te das cuenta? si te quedas preñada... ¡esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!", ya se sabe que EL JUEVES es una revista de humor satírico, e incluso ésta no era una de sus portadas más fuertes (por ejemplo, en el ejemplar nº 1447 aparecen el presidente del gobierno y el líder de la oposición dandose una verdadera paliza, y este es solo un ejemplo, a lo largo de mi corta experiencia en comparación con 30 años de EL JUEVES, he visto portadas verdaderamente ingeniosas y cargadas de crítica) sin embargo, un programa de la telebasura dirigido por carroñeros, de cuyo nombre no quiero acordarme, dedicó una porción de su "interesante" programa a sacar la portada de esta revista, y a comentar lo "zafio" y lo "grosero" de su portada. Parecía que no iba a quedar en nada más, pero el viernes 20 de julio, el juez Del Olmo ordenaba el secuestro de la revista y su inminente retirada de los kioscos... parece ser que cuando se prohibe la difusión de una revista sin una resolución judicial, lo más oportuno es hablar del buen o mal gusto de la portada. Sin embargo, todo el mundo que tuviera una pantalla de ordenador ante sus ojos, estaba viendo la portada de EL JUEVES en 1024 x 768 píxeles; por ese motivo el juez Del Olmo prohibió su difusión por internet ¿y como prohibes la difusión de un semanario secuestrado por internet? muy sencillo, secuestrando también su página web... pero por fortuna eso no basta, una vez secuestrada la revista todo el mundo ha cogido esa imagen, todo el mundo tiene una portada nº 1573 en las imágenes de su PC, incluso en el eBay está alcanzando un precio de 6000 euros. La imagen ya estaba incrustada en la retina de todo el país, y los medios de comunicación se lanzaban en masa a la redacción de EL JUEVES para entrevistar a Monteys, entonces una serie de programas empezó a intentar arrancar de nuestra retina ese dibujo que "sobrepasa los límites de la libertad de expresión" pero... ¿que límites son esos? ¿publicar un dibujo en un semanario agrede a la libertad de expresión? al que no le gusten las bromas, que se vaya del pueblo...
Y mientras los fenómenos mediaticos como Jaime Peñafiel se mostraban indignados por el mal gusto y la grosería de la portada, la policía retiraba los ejemplares restantes de la revista y los dibujantes Guillermo (dibujante de la desaparecida sección de la revista "Pascual, mayordomo real" y autor de "La Reina y Yo") y Manel Fontdevila (autor de la serie semanal de esta revista "La Parejita" y creador con Monteys en la sección "Para tí que eres joven") reconocían la autoría del dibujo y Guillermo declaraba que en ninguna parte del dibujo se especificaba que los dibujados fueran el príncipe y doña Leticia y que lo que debería indignarles, en lugar de como les representan, es lo que aparece en los bocadillos... todo esto nos demuestra que el Rey no es como las demás personas, y que censurar la caricatura de un monarca, al contrario que censurar la caricatura de un profeta, es completamente licito y se puede hablar de los límites de la libertad de expresión, puesto a que el ABC publicaba el 21/07/2007 "...es plenamente ajustada a Derecho la decisión del juez Juan Del Olmo de ordenar el secuestro del último número de la revista EL JUEVES, que incluye en su portada caricaturas y comentarios denigrantes hacia los Príncipes de Asturies..." precisamente cuando habían publicado lo siguiente el dia 07/02/2006: "...Señores musulmanes, ya está bien. Estos dibujos serán más o menos afortunados, pero están amparados en un derecho que para nosotros es sagrado porque sobre él hemos construido la civilización de la libertad..." .
Lo que más me ha sorprendido de todo este asunto ha sido ver como el Gobierno, que se hace llamar socialista, censura un semanario (repetimos) de HUMOR SATÍRICO y la oposición, aprovechando este acto de censura, demostraba una grandísima falsedad abogando por la libertad de expresión... estoy seguro de que Acebes se ha vuelto de todos los colores antes de poder ABOGAR por la libertad de expresión.
Mientras tanto el P$OE se distanciaba del secuestro con ingeniosas frases como: "no hay que confundir libertad con libertinaje", "la libertad de una persona empieza donde acaba la de otra", "amar es no tener que decir nunca lo siento" y todas esas frases vacias que ya conoceis de sobra.
En fin, el miércoles 1 de agosto el jueves publicó una rectificación que bien mirada, tiene el mismo mensaje que la anterior portada (el príncipe es un ZANGANO que va a polinizar una flor).
En fin, como párrafo final, creo que es necesario recordar que no ha sido la manera perfecta de hermanar el 30 aniversario de esta genial revista con el 30 aniversario de esta "democracia". Aquí os dejamos la portada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo hola,me parece increible que en pleno 2007 en una españa que ha sufrido una dura dictadura, se vuelva ha censurar la prensa, la libertad de expresión. Y todo porque en la portada aparece dos realidades bien conocidas por todos: los principes tambien follan; y la mas evidente: la familia real no da palo al agua ( que novedad)

Enath dijo...

Esta es la democracia que se nos vende, con ellos o contra ellos, y que no te pases de la raya...

STOP CENSURA